En el inicio a la temporada con mayores urgencias médicas, la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, recomendó este miércoles la utilización del barbijo en medio del ascenso de casos covid y otras enfermedades respiratorias. Además, no descartó la vuelta a la obligatoriedad del uso del cubreboca en lugares cerrados.
“Hay covid circulando, pero hoy no tenemos patologías severas que requieren internación”, afirmó Martorano en conferencia de prensa. “Es momento de cuidarnos con barbijo, hay mucha patología respiratoria general”, continuó.
Tras ser consultada acerca de la posibilidad de que el cubreboca vuelva a ser obligatorio, expresó: “Debe usarse. Si hace falta que exijamos, se hará, pero realmente hay que usar barbijo en lugares cerrados, como escuelas y colectivos”.
Barbijos en las aulas
Ante el aumento de casos de Covid en las últimas semanas, las escuelas lo volvieron a recomendarlo vivamente. Concretamente, la Dante Alighieri pidió a las familias que los chicos asistan a clases con tapabocas a partir del lunes próximo. Por su parte, los colegios Padre Cantilo y San Miguel Garicoits nunca abandonaron esta práctica.
Viruela del mono
En cuanto a la preocupación que desataron los pacientes con viruela del mono en el mundo, la funcionaria indicó. “Ya hay un caso en Argentina. Es una enfermedad endémica en África, solamente con transmisión por contacto con el mono. Hoy evidentemente las cosas han cambiado.
“Hay más de 100 casos en muchos países. La persona contagiada viene de España y no ha tenido contacto con el animal, de manera que hay otros modos de contagio”, concluyó.