La verificación de dos pasos es una herramienta de seguridad que permite mayor complicaciones para quienes intenten acceder de forma externa a una cuenta de whatsapp para poder realizar una estafa.
En otras palabras, las ventajas que tiene WhatsApp de poder usarse en un teléfono y en otro u otros dispositivos como notebook o tablets a la vez, viene con la desventaja de que existe la posibilidad de que alguien este utilizando mi WhatsApp sin que yo me de cuenta in situ al abrir la aplicación en mi teléfono.
Una de las apuestas que realizan los estafadores que intentan acceder a nuestros whatsapp desde otro dispositivo es generar una historia creíble en cuanto a algún premio o necesidad de actualizar datos sensibles como de Mi Argentina, vacunación covid y otras tretas, por medio de las cuales intentarán que nosotros les proporcionemos un código que nos llegará por mensaje de texto y esto permitirá que la otra persona pueda abrir nuestro WhatsApp en su computadora o teléfono nuevo por ejemplo.
Sin embargo, sea esta la forma u otra para intentar llevar a cabo la estafa, si habilitamos la verificación en dos pasos en nuestro whatsapp, cuando esta persona intente ingresar desde un nuevo celular o computadora a nuestro whatsapp tendrá un nuevo freno para poder efectuar su estafa… y ya si alguien nos pide “el pin para ingresar a whatsapp” no nos queda ninguna duda de que es un dato a no compartir jamás.
¿Cómo activo la verificacion en dos pasos?
Desde nuestro teléfono, abrimos whatsapp y vamos a los 3 puntitos que nos marcan la apertura del menú de configuración. Allí vamos a Ajustes y dentro de ese menú vamos a cuenta, y de ahí a verificación en dos pasos.
Luego de poner activar vamos a tener que tipear un número de 6 cifras que funcionará a modo de pin, para que cada vez que whatsapp perciba un movimiento raro (por ejemplo un dispositivo desde el cual nunca se accedió al servicio) solicitará este pin de seguridad.
Si bien esto no nos da la garantía de no caer en una estafa y por eso tenemos que prestar atención siempre a que datos brindamos de forma telefónica, especialmente cuando somos quienes recibimos un llamado y no cuando nosotros llamamos a un número oficial de alguna empresa, es una traba más que nos puede salvar de alguna situación molesta. De forma bastante similar, esta verificación puede activarse en todas las redes sociales.