En medio del debate por la Ley Bases y el paquete fiscal, y con una economía en recesión, los senadores tendrán un nuevo aumento de sueldos debido a que continúan atados a la paritaria de los trabajadores del Congreso, quienes acaban de firmar un incremento del 9%. De esta manera, los legisladores nacionales cobrarán desde junion casi 8 millones de pesos.
La suba salarial se divide en dos tramos: un 2% retroactivo a abril y un 7% correspondiente a los haberes de mayo. En consecuencia, cada uno de los 72 senadores pasará a cobrar un salario neto de alrededor de $5 millones.
Cabe recordar que los legisladores ya habían acordado un incremento a mediados de abril que llevó los sueldos de $1,9 millones a $7,2 millones. La votación a mano alzada generó polémica y varios cruces dentro de La Libertad Avanza. Incluso el presidente Javier Milei criticó la decisión a través de sus redes sociales.
Ese proyecto estableció que los senadores percibirán un total de 13 dietas anuales a partir del mes de mayo: las 12 que ya se cobraban más una para compensar el aguinaldo. Cada una será equivalente a 2.500 módulos, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 de adicional por desarraigo.