En una conferencia de prensa conjunta en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, Massa sugirió que el partido inaugural sea en “Córdoba, Santiago del Estero o Mendoza” para darle una “mirada federal” al anuncio de la FIFA de nuestro país como uno de los organizadores junto a Uruguay, Paraguay, España, Portugal y Marruecos. Tras la conferencia, el funcionario fue consultado por Rosario, donde están los estadios de Newells y Central, y respondió: “También puede ser, no se me enoje”.
“Me encantaría que ese partido lo hagamos en Santiago, en Córdoba o en Mendoza, que nos puede garantizar que además le demos movimientos internos”, comentó el candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP).
Y agregó: “El Kempes (Córdoba) claramente es un estadio que, con un poco de inversión, puede ser la casa de un evento así. El Madre de Ciudades (Santiago del Estero) para mi es uno de los mejores estadios de la Argentina y de Sudamérica, sin dudas. Pero hay que pensarlo en un todo porque no es solo la cancha, es el afuera, es la ciudad. Y además tenemos que tener una estrategia país para que sean miles y miles los que visiten la Argentina antes de ese evento”.
Massa no mencionaba a Rosario en la lista de posibles ciudades organizadoras hasta que alguien se lo señaló desde el auditorio, entonces el ministro guiñó un ojo y entre risas acotó: “En Rosario también puede ser; no se me enoje. Se me enoja el Pejerrey”.
El único estadio que está confirmado es el Centenario de Montevideo, el histórico recinto uruguayo que albergó la mayoría de los partidos del primer Mundial 1930. Todavía no hay confirmaciones oficiales sobre los recintos que se utilizarán en Argentina y Paraguay más allá de los rumores que ubican el estadio Monumental de Buenos Aires como uno de los candidatos.
No obstante, “Chiqui” Tapia apuntó que ahora comenzará un arduo trabajo para decidir cuál será la sede que albergará la cita mundialista.
“Todavía no está la decisión sobre si los tres partidos inaugurales se van a jugar el mismo día. Sí que Uruguay, como Argentina y Paraguay van a tener su partido inaugural con su fiesta inaugural y tenemos que trabajar muchísimo en eso”, comentó Tapia sobre lo organizativo.
El país albergará uno de los tres partidos inaugurales y organizará parte de la celebración por el centenario de la primera Copa del Mundo de 1930, que se llevó a cabo en Uruguay.
Argentina tendrá nuevamente un Mundial luego de 52 años, ya que la única vez que este campeonato pasó por el país en mayores fue en 1978 bajo la dictadura cívico militar de la Junta conducida por Jorge Rafael Videla en aquel entonces.
Cabe señalar que el Mundial 2030 tendrá 48 selecciones participantes y se jugarán 104 partidos, al igual que el de 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá.