“Yo quería matar a Cristina y Brenda quería que muera”, confesó este miércoles Fernando Sabag Montiel, acusado por el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la primera audiencia del juicio oral y público que se desarrolla en Comodoro Py.
En rigor, el sujeto está acusado de tentativa de homicidio doblemente calificado por alevosía. “Yo quería matar a Cristina y Brenda quería que muera, ella si bien en los chats dice prefiere ser yo la que lo haga, que esto es muy importante, nunca le plantee o le ordené a que lo haga. Nunca le di el arma diciendo ‘hacelo vos, yo no puedo hacerlo’. Ella quería ser una espectadora del momento, más que una partícipe”, confesó el apuntado como el autor material.
Durante la testimonial en el Tribunal Oral Federal 6, Sabag Montiel mencionó el pronombre “nosotros” al referirse al objetivo que tenía el grupo de Los Copitos. Sin embargo, en ese momento fue interrumpido por el abogado defensor de Uliarte, lo que generó una corrección en el enunciado del principal acusado: “Yo quería matar a Cristina y Brenda quería que muera”.
Sobre el arma que utilizó para el hecho contra la ahora ex vicepresidente, contestó: “Era de un vecino mío, fallecido de Covid, llamado César Bruno Herrera. Me la dio cuando me saqué la foto con el pelo largo, en 2021. La misma me la sacó él en su casa, que queda en el piso segundo, departamento A, de la calle Condarco y Pasaje La Espiga”.
También reveló por qué no tenía la posesión legal de la pistola Bersa calibre 32. “Herrera tenía todo bajo la legitimidad, lo único que escapa de eso es que por un error inesperado: yo no esperaba que se muriera de Covid. Me había dicho que iba a ponerla mi nombre, pero no pudo llegar a hacerlo”, describió Sabag Montiel.
Los jueces Sabrina Namer, Adrián Grünberg e Ignacio Fornari leyeron los cargos que afronta Fernando Sabag Montiel por el intento de magnicidio a la expresidenta: “Homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas, agravado por el uso de arma de fuego” en grado de autor”.
Además, el imputado brindó los motivos por los cuales quiso matar a Cristina Kirchner: “Todas las opiniones van a confluir sobre lo mismo: porque es ladrona y es asesina. Creo que llevó a la Argentina a la inflación. En lo personal me sentí humillado, de ser una persona que tenía un buen pasar económico y pasé a ser un vendedor de copitos. Si bien es un problema personal, de una forma indirecta tiene mucha influencia. A todos nos afecta”.
En ese sentido, agregó: “Si hablamos en una forma piramidal, Cristina es la cabeza de todo por qué le vamos a echar la culpa al ministro de Economía, a Alberto Fernández o a los piqueteros, cuando ella es la cúspide. Si no lo permite, nadie puede hacer algo”.